Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2013

Pastelas individuales.(Breua) Una receta estrella

La considero una receta estrella porque siempre que la he llevado a alguna reunión he acabado escribiendo la receta a alguien , aunque fuera en una servilleta.
La pastela o bastela es una receta típica de la cocina marroquí, las mujeres del país vecino son grandes cocineras y ellas lo preparan de una manera muy elaborada y el resultado es buenísimo , pero yo, en mi afán por simplificar todo he reducido tiempo y trabajo pero sigue saliendo sabrosa y es fácil y rápida . La pastela o bastela es un pastel hecho en un molde tamaño medio. Por lo visto,(me cuenta una amiga que ha vivido muchos años en Marruecos) a los individuales se les llama breua o briwat, pero al final generalizamos y las conocemos también como pastelas. Suelo prepararla cuando organizo una copa en casa o voy a la de algún amigo, y suele tener muy buena aceptación.  Ahí va la receta:
Ingredientes para unas 30 pastelas
Un paquete de pasta filo (en supermercados zona refrigerados)
600 -700 gr de pollo deshuesado (pueden ser pechugas)
2 cebollas
Unos 100 gramos de almendras crudas
Unos 100 gramos de pasas 
Una cucharada de adobo de pinchitos morunos 
Una cucharada rasa de azúcar 
Una cucharadita de canela 
Azúcar glas  y canela para espolvorearlas al final
Mantequilla derretida para pintar.
Dos huevos (opcional)*
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla bien picadita, cuando esté blanda le añadimos las almendras troceadas, las pasas y el pollo , éste último podemos hacerlo de dos formas, añadirlo en trozos grandes y cuando esté hecho sacarlo y triturarlo con la thermomix o con picadora o bien picarlo antes y echarlo ya pequeñito, lo importante es que al final este picado o desmenuzado . Cuando está todo bien hecho agregamos el adobo, el azúcar y la canela.*Dejamos reposar y enfriar.
Y ahora vamos con la masa, yo utilizo una que compro en  Carrefour y la parto en tres tiras a lo largo de manera que queda de unos 10 cm por 30 más o menos .Cogemos una tira y le ponemos una cucharada de relleno en la parte baja y vamos doblando en picos hasta conseguir un triángulo final.Las pintamos con mantequilla derretida. Vamos poniéndolas en la bandeja del horno que previamente habremos calentado a unos 180 grados o según instrucciones del paquete. Horneamos unos 10 o 12 minutos hasta que estén doradas, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla . Cuando estén templadas espolvoreamos con azúcar glas y canela y listas para tomar .


Las cantidades de especias son aproximadas,hay un equilibrio de sabores pero se pueden modificar al gusto según se prefieran mas fuertes o más dulces.
 Como tendremos tres bloques de unas diez tiras , es conveniente guardar el resto en la bolsa mientras trabajamos con las primeras para que la masa no se reseque.

 En éste momento si vemos que van a ser muchas podemos congelarlas antes de hornear. En mi congelador ya hay un par de bolsas para días de mucha afluencia familiar... Se sacan un rato antes y en 10 minutos listas .Es mejor congelar en una bandeja y luego meter en bolsas , siempre con cuidado porque la masa filo es delicada.


     A disfrutar !
Se pueden tomar calientes o a temperatura ambiente en cualquier momento . 

*Un poco antes de apagar el fuego podemos añadir dos huevos batidos para ligar el relleno. Esto es más necesario en la pastela grande para evitar que se desmorone. Yo no suelo ponerlo porque prefiero evitar el huevo cuando llevo cosas a algún sitio y no se el tiempo que va a estar al aire (pero esto es un poco una manía mía), pero lo encontrareis con frecuencia con huevo.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

Banderines y pinzas para los regalos

**Banderines  con washitape para regalos, tarjetas, cup-cakes, bocaditos en una fiesta... en unos minutos y con la ayuda de los niños podemos hacer docenas de ellos. Cortamos las puntas de un lado de los palillos de madera , aparte cortamos tiras de unos 4 o 5 centímetros de cinta autoadhesiva de colores , la pegamos y cortamos los bordes como más nos gusten ,los guardamos en una cajita y ahí estarán disponibles para cuando nos hagan falta.



**Para colgar fotos en un corcho, sujetar unas tarjetas a un regalo o cualquier otra cosa que se nos ocurra podemos "vestir" unas pinzas de madera , pegamos el washitape a lo largo y recortamos por un lado , si es que sobra, en la parte metálica basta con darle un pequeño corte con un cutter.



Con las navidades a la vuelta de la esquina podemos ir haciéndolos en los colores propios de ésta época o con washitape de dibujos navideños .

lunes, 25 de noviembre de 2013

Piruletas de chocolate.El cumple de Manuela. Las recetas IV

Piruletas de chocolate.
Necesitaremos      200 gr de chocolate con leche
                                Un pegote de mantequilla o una cucharada de aceite de girasol
                                Una manga pastelera o un biberón con la apertura pequeña
                                Una manta de silicona (en su defecto papel vegetal para horno.)
                                 Palitos de brocheta o piruleta
                                 Adornos de azúcar, ralladura de limón o naranja, canela, coco rallado...
Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas pero en intervalos pequeños de tiempo para evitar que se queme , añadimos la mantequilla para que quede brillante y lo introducimos en una manga pastelera desechable y cerramos con una pinza. Cuando esté templado cortamos la punta de la manga y dibujamos sobre la manta de silicona las formas que más nos gusten ,espirales, peinetas, círculos compactos...colocamos un palito en la parte baja y decoramos (opcional). Dejar que se enfríe.
* La parte donde colocamos el palo debe tener una capa importante de chocolate para asegurarnos de que se fijará bien a éste y no se quebrará fácilmente.






 En este momento se le puede añadir algún sabor, yo les puse a unos canela , a otros ralladura de naranja y luego hice para los mayores con pimienta. Fue una pena pero no nos dio tiempo a hacerlo con Manuela y sus amigas, otra vez sera!

 Se puede utilizar cualquier chocolate pero cuanto mejor sea éste,  más buenas estarán las piruletas. Para presentarlas las puse en un bote de azúcar, se mantienen en pie perfectamente.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Regalo , sellos para personalizar

En una sencilla cajita de cartón he puesto una base de cinta de rafia , unos sellos con los nombres de los hermanos *, unas etiquetas de papel craft y otras teñidas (pincha aquí para ver cómo teñirlas  ), y varias tintas de estampar de distintos colores. La cinta sirve después para atar las etiquetas a los regalos . También existen tintas especiales para tela , de manera que se podrán usar para personalizar unas bolsas de zapatos, un neceser para la maleta, la servilleta de la comida, camisetas o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Por último la he empaquetado usando las mismas cosas que se encuentran dentro , rafia, etiquetas de papel y los nombres estampados ...






Si tienes buena mano puedes realizar personalmente los sellos , en caso contrario encontrarás montones de páginas en internet que te facilitarán ese trabajo, aquí os dejo algunas de las que me facilitaron el día de la feria DIY , también puedes buscarlo en 
mercadillos y ferias de artesanos.           


                                                                                       

viernes, 22 de noviembre de 2013

Centro-centro

Hay edificios en la ciudad que forman parte de nuestro día a día pero que nunca hemos visitado . Esto me ocurría con el antiguo edificio de Correos en plena Castellana de Madrid, en la plaza de Cibeles, pasaba por allí en coche, en  autobús , de noche con su magnífica iluminación ... así que hace unas semanas decidí que iba a empezar a visitar todos esos sitios que nos llaman desde lejos, en silencio y a los que nunca prestamos mas atención que una mirada rápida en el ir y venir diario.
Hace ya unos años que se encuentra aquí la nueva sede del Ayuntamiento y tras la remodelación han dejado una gran zona de exposiciones a la que se accede por la puerta principal que da a la plaza. El edificio es una preciosidad, tanto por fuera como por dentro y las exposiciones para todos los gustos , en la planta baja hay una tienda/librería y en cada una de las plantas siguientes hay muestras de distinto tipo. En el último piso y antes de la torre del reloj hay una cafetería con una estupenda terraza y un restaurante, las vistas de La Cibeles y la calle Alcalá con todos sus edificios emblemáticos son muy bonitas . Merece la pena tomar algo aunque advierto que los precios no son muy asequibles que digamos.
Aquí os dejo algunas fotos de "una tarde de turismo en mi ciudad"


















miércoles, 20 de noviembre de 2013

Azucarillos de colores. El cumple de Manuela.Las recetas III

Azucarillos de colores
Para  unos 20 azucarillos necesitaremos
                                  200 gr de azúcar
                                  1 cucharada de agua
                                  colorante alimentario
                                  moldes de silicona (para bombones o hielos)
Disolvemos el colorante en la cucharada de agua y mezclamos el azúcar con el agua, queda como arena de playa ,no mojada, sólo ligeramente húmeda. Rellenamos los moldes apretando bien para que quede compacto y lo metemos al microondas . El tiempo es tan corto que tenemos que ir viendo el que, según nuestro horno necesitamos , yo pongo 30 segundos, espero un poco y lo vuelvo a poner 20 segundos, en total anda 15 segundos arriba o abajo, no nos debemos pasar pues podría caramelizarse el azúcar . Dejar reposar unos minutos y desmoldar con cuidado. Guardar en botes .
 Si no tenemos colorante podemos utilizar una cucharada de alguna infusión, té , frutos rojos... también se puede hacer con azúcar moreno y azúcar blanco sin colorear .

Para regalar a las profes, llevar a un café con amigas...
 Al azúcar se le puede añadir un poco de canela, esencia de vainilla, ralladura de limón... en este caso es mejor etiquetar para evitar mezclas de sabores extraños. Yo suelo poner canela al de azúcar moreno y cítricos al amarillo, así es fácil recordar el sabor.
Animaos a prepararlos para las largas sobremesas de las próximas fiestas, a los niños les encantará hacerlos y tener estrellitas doradas de azúcar, corazones de colores...hay infinidad de moldes en el mercado.

martes, 19 de noviembre de 2013

Galletas decoradas. El cumple de Manuela.Las recetas II

Galletas de mantequilla decoradas.
Para unas 40 galletas necesitaremos 
                                                                   400 gr de harina
                                                                   200 gr de mantequilla 
                                                                   150 gr de azúcar glas
                                                                   1 huevo
                                                                   1 pizca de sal
                                                                   esencia de vainilla (opcional)
En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta que consigamos hacer una masa, amasamos unos minutos y la metemos en la nevera para que se enfríe (podemos dividirla en varias porciones, para trabajar después por separado) ,durante una media hora. Sacar la masa y estirar con un rodillo , hasta dejarla de unos 3 milímetros*.Cortar con cortapastas y meter al horno precalentado a 170º-180º durante unos 12 o 15 minutos hasta que los bordes empiecen a dorarse, sacar y dejar enfriar, se pueden dejar así o decorar con glasa o fondant ,para este último podemos  pintar un poco la galleta con mermelada para que se adhiera mejor.
* En este momento ya no hay que manipular mucho la masa para no calentarla, pues se mantendría peor la forma .
Esta es la receta básica, sobre ella podemos experimentar y probar nuevas ideas, añadir esencias, ralladura de cítricos ,canela...
 Con un rodillo decorado nos quedarán unas galletas con dibujos en relieve muy bonitas .
 Utilizamos rotuladores de azúcar para pintar y tintes en polvo (válido también en gel o líquido, en supermercados o tiendas especializadas ) para colorear el fondant.
 Se nos pasó el tiempo tan rápido que olvidamos hacer las fotos, éstas fueron las únicas.

                                                                   



lunes, 18 de noviembre de 2013

Cup-cakes. El cumple de Manuela.Las recetas I

Cup cakes.
Necesitaremos  120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
                             220 gr de azúcar
                                  3 huevos
                             200 gr de harina
                                  1 cucharadita y media de levadura en polvo
                             100 ml de leche semidesnatada
                                  1 cucharadita de extracto de vainilla
                                     cápsulas de papel (unas 12 o 14)
Precalentamos el horno a 180º.  En un bol batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien, añadimos los huevos de uno en uno y seguimos batiendo, agregamos la leche y cuando esté bien ligado empezamos a añadir la harina tamizándola con la levadura,incorporar la vainilla y  batir hasta conseguir una crema lisa . Rellenar las cápsulas , no más de dos tercios , y meter al horno unos 20-25 minutos , hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Es aconsejable meter las cápsulas en un molde para cupcakes para evitar que se deformen . Dejar enfriar y decorar.

Para la decoración hemos usado buttercream sencilla:
                              250 gr de azúcar
                              325 gr de icing sugar ( azúcar glas pero mas fina )
                                            Unas gotas de esencia (opcional)
                                            Colorante alimentario (opcional)
En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar y la esencia y batimos unos 5 minutos hasta que quede una crema muy suave y fina ( aconsejable con máquina de varillas, thermomix con mariposa (velocidad 3) kitchenaid ...). Antes de repartir en las mangas pasteleras mezclar con los colorantes elegidos .
 En nuestro caso lo dividimos en 4 partes , a una le añadimos verde, a otra rosa , la tercera la dejamos en blanco y a la última le añadimos una cucharada de cacao en polvo antes de retirarla , batimos un minuto más y listo.
 Repartimos las mangas pasteleras con sus boquillas puestas entre las niñas y las dejamos experimentar.
En unos pequeños cacharros pusimos minilacasitos, virutas de chocolate, figuritas de azúcar... para rematar su obra.