Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2015

Crema de langostinos (menú sencillo para Navidad)

Hace unos años encontré esta receta en un suplemento de una revista y me pareció tan sencilla que la he repetido en varias ocasiones, respecto a la receta original le he quitado algún ingrediente, como la nata, pero merece la pena. Se puede dejar hecha con antelación en la nevera y calentar en el último momento.
Necesitamos
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 lata de tomate triturado
1/2 kilo de langostinos o 12 grandecitos
1/2 copita de coñac
1 copa de vino blanco
1 litro y medio de caldo de pescado (si es casero mejor)
2 cucharadas de harina 
1 cucharadita de pimentón 
Pelamos los langostinos y reservamos cuerpos y pieles, troceamos la zanahoria, la cebolla y el puerro y rehogamos en una cacerola con un poco de aceite, añadimos las cáscaras, la harina  y el pimentón , damos unas vueltas e incorporamos el coñac primero y al poco  el vino, a continuación el tomate y dejamos reducir unos minutos. Vertemeos el caldo en la cacerola y dejamos cocer unos 30 minutos. 
Triturar y pasarlo por el chino. Aparte, saltear los langostinos ,trocear y colocar en el fondo de las tazas o platos donde se va a servir la crema. Servir muy caliente.
En su momento la adorne con unas figuritas de hojaldre (como venia en la receta original) y aunque queda muy bien, cuando tengo mucho jaleo prefiero evitar ese trabajo, pero si te apetece no hay mas que extender una masa de hojaldre , cortar estrellas, árboles de navidad o cualquier otro con un corta pastas, hornear y colocar en el plato, encima de la crema en el último momento para que no se ablanden en exceso.
En esta última ocasión , como era para una copa, la serví en vasitos con los langostinos enteros pinchados en una brocheta puestos sobre el vaso. Cono siempre digo, la forma de servir no supone mas que ponerle imaginación.


viernes, 4 de diciembre de 2015

Belenes linterna

A nuestra nueva casa se accede por un portal con una escalera que no compartimos con ningún vecino, así que he pensado decorarla un poco y, además de una guirnalda en la barandilla he decidido poner estos pequeños "belenes" en los escalones para iluminar el camino de una manera sencilla y cálida.
Esta actividad podemos hacerla con los niños pues es muy sencilla.
Necesitamos
Botes altos de cristal
Velas o mejor velas de luz led
Papel vegetal (también se puede usar pergamino)
Pintura negra
Pinceles
Celo
Si tienes la suerte de saber dibujar puedes hacer a tu gusto siluetas de figuras navideñas como estrellas, ángeles, un nacimiento...y si eres como yo, que de talento artístico poco, puedes buscar las imágenes en internet o en algún cuento, recuerda que solo necesitas las siluetas.
Lo primero es hacer los dibujos con lápiz sobre el centro de un papel vegetal y a continuación pintarlos con pintura negra, yo use una sencilla témpera escolar. Finalmente cerramos los bordes con celo haciendo un cilindro y colocamos por fuera de un bote de cristal donde habremos metido una vela.
Si quereis algo mas "profesional" podéis imprimir la imagen y colocar dentro de un jarrón cilíndrico con una luz les dentro, quizás quede mas elegante pero perdemos el encanto de pasar una tarde en fami lia participando de la decoración navideña.