A tan solo unas horas por carretera de la española ciudad de Melilla y atravesando unos paisajes propios del sur, llegamos a un lugar que nos transporta a otro mundo y otra epoca , Féz. El bullicio de su Medina, la majestuosidad de su arquitectura, el encanto de los artesanos trabajando en la calle...no sabría elegir un único motivo para visitar esta caótica ciudad en la que hace casi quinientos años murió Boabdil, el último emir del reino nazarí y hace solo unas décadas nació la esposa del actual rey de Marruecos, la princesa Lalla Salma. Es una de las cuatro ciudades imperiales y conserva parte de todas las civilizaciones que han pasado por ella, el barrio judío, la expansión hecha por los franceses... Con tres zonas apenas diferenciadas Medina Féz el -Bali, Medina Féz el -Jdid y la Ville Nouvelle, es en la primera donde se concentran la mayor parte de los intereses turisticos, en un enmarañado laberinto de calles entre las que es totalmente imposible orientarse encontramos preciosas madrazas como la Attarine, mezquitas como la impresionante Al Karaouine y sobre todo barrios de artesanos que siguen manteniendo los oficios de toda la vida como el de los caldereros, curtidores... sin olvidar la animada Puerta Azul (Bab Bou Jeloud) uno de los accesos más transitados a la medina. Segun la tradición cada barrio debe tener una panaderia , una mezquita,un hamman, una fuente y una escuela coránica. Es una ciudad para recorrer con los cinco sentidos, llena de colores, olores, sonidos...donde los burros recorren los callejones como único medio de transporte y la llamada a oración desde lo mas alto de los minaretes envuelven toda la Medina. Algo mas apartado y junto al barrio judío (La Mellah) encontramos el majestuoso Palacio Real que, desgraciadamente, no se puede visitar y hay que conformarse con hacerse la foto en la fachada principal delante de las siete puertas doradas. La oferta hotelera es muy variada siendo lo mas típico alojarse en un Riad o Dar que son casas con pocas habitaciones y mucho encanto, de estilo tradicional , con una decoración característica y una gastronomía que hará las delicias de cualquier paladar. Habría tanto que contar de Féz que resulta casi imposible, merece un viaje por si sola, aunque a poca distancia encontramos la mas humilde de las cuatro ciudades imperiales Meknés o Mequinez, pequeña, mas tranquila y con mucha magia y un poco mas allá las impresionantes ruinas de la ciudad romana de Volubilis.
No se si será por la crisis, por una vuelta a lo natural o por querer recuperar las costumbres de nuestras abuelas, pero lo cierto es que cada vez buscamos mas las cosas hechas a la manera tradicional , en casa, con productos naturales, yo me he apuntado a las mermeladas y conservas caseras, a la costura, al punto a mano...todo lo que hoy le llaman diy y que en realidad no es mas que lo que hacían nuestros mayores con tiempo y cariño, pero con una imagen renovada. En esta ocasión me habían recomendado el alcohol de romero para varias cosas y según dicen si pruebas el casero no volverás a comprarlo en la farmacia, así que me puse manos a la obra. Solo hace falta tiempo y un par de cosas mas. Romero fresco Alcohol de 90° a 96° Una botella o frasco de cristal Rellenamos la botella con romero, si es con flor mejor pues tiene mas propiedades, completamos con alcohol y cerramos bien. Guardamos en un lugar oscuro y sacamos a diario para remover y agitar pero sin abrirla. Pasados 15 días estará listo para su uso, aunque se puede dejar hasta 40. Colar y poner en otro frasco bien limpio. Este alcohol de romero se utiliza entre otras cosas para -masajes para mejorar la circulación -para ayudar al tratamiento de la celulitis -golpes o contusiones (que no sangren) -dolores articulares o reumáticos -friegas en pecho y espalda para gripes y resfriados Siempre para USO EXTERNO y NO es apto para embarazadas y personas con problemas de epilepsia.
En el distrito del Retiro pero con un aire de Malasaña, encontramos una pequeña tienda de ropa con cafetería o una cafeteria con una bonite selección de ropa a la venta, se trata de Barandana, un lugar con encanto en la céntrica calle de Sanz de Baranda en Madrid, donde tomar un café con un trozo de tarta en buena compañia, con amigos, con un libro... El local, con una acogedora decoración de estilo vintage, nos presenta en primer lugar una selección de ropa juvenil y moderna para pasar después a la zona de restauración con unas pocas mesas donde degustar una comida ligera, tostas, ensaladas, tartar, ceviches...y unos dulces caseros que harán las delicias de los mas golosos. Desde la hora del desayuno y hasta pasada la cena podemos disfrutar de este encantador local que además ofrece exposiciones y pequeños eventos en directo.
Ahora que ha llegado la primavera y tenemos eventos, bautizos y comuniones al aire libre es el momento de preparar detalles bonitos que adornen esos momentos, con materiales tan sencillos como cartulinas, papeles decorados o blondas podemos tener unos recipientes originales en un momento, a los que podremos añadir cintas o pinzas para colgarlos en una cuerda, washi-tape o gomets para decorarlos...lo que se nos ocurra, si los hacemos en familia entre todos saldrán muchas ideas. Sus usos son muy variados...cuando vayamos a utilizarlos para algo que tenga grasa (unos fritos por ejemplo) es aconsejable poner dentro otro cucurucho 1 cm mas corto de papel de horno para evitar manchas que nos estropeen el resultado. Y a disfrutarlos!!! para chuches, frutos secos, colines, patatas fritas, confeti , pétalos de rosas o ramilletes de flores para una boda, palomitas para una fiesta del cine en el jardín ... Necesitamos: Cartulinas de colores Tijeras Celo o cola para papel Tijeras de formas, blondas, cintas, pegatinas, sellos... Se pueden hacer de varias formas. Con un cuadrado nos saldrán cucuruchos con pico que podemos aprovechar para poner un nombre, un lazo para colgarlo o alguna decoracion personalizada.
Pero si queremos que el borde quede al mismo nivel tenemos que marcar la curva que va de un lado a su diagonal y recortar (aqui queda muy bien usar tijeras de formas onduladas), es mejor dejar en un lado una pequeña pestaña de apenas 1 cm para pegar por ahí el cucurucho. Si vas a decorar la catulina es mejor hacer antes de cerrar porque en plano se trabaja mejor, pero para ponerle una blonda tiene que estas cerrado y seco el pegamento. Con perforadores hacemos agujeros para decorar o pasar una cinta , se pueden colgar en un palé o en las ventanas, clavarlo en una caja con arroz o azúcar...