miércoles, 9 de octubre de 2013

Cumpleaños: La cuelga para el homenajeado

Hay costumbres que forman parte de nuestra rutina de manera tan arraigada que creemos que siempre han estado ahí para todos, esto es lo que nos pasa en la familia con "la cuelga de cumpleaños", la semana pasada mi hijo comentó extrañado que sus amigos  nunca la tenian.
En casa somos casi todos de ciudades distintas y resulta que uno de los bisabuelos era de León, de ahi parte esta costumbre, os cuento.
En el momento de la celebración cuando se trae la tarta, las velas y el regalo , se le pone al cuello al homenajeado un collar hecho con una cinta que lleva atados un montón de caramelos que simbolizan el deseo de muchos años dulces para compartir con los demás, por ello al acabar la tarta los amigos tiran de los caramelos y se comen estando juntos.
Como estos años no hemos vuelto por León , nuestra cuelga es como las de antaño , caramelos sencillos en una cuerda rústica , pero en algún paseo por internet he encontrado fotos y hoy en dia se cuelgan todo tipo de chucherías a cual más grande...pero supongo que en casa seguiremos con la antigua ya que cambiar de pronto sería como modificar la tradición.
Os animo a mantener esas costumbres que identifican a la familia y nos hace recordar esos momentos de cuando eramos pequeños.
Por cierto, yo siempre he tenido mi cuelga y si no fuera así ...


La cuelga en mi casa

la cuelga "evolucionada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario