Ingredientes :
1 kilo de membrillos ya limpios y descorazonados*
600 gr de azúcar
el zumo de medio limón
*En muchas recetas los dejan con piel, que es donde se encuentra la peptina ,yo los pelo y espesa igual , así que al gusto de cada uno. También es frecuente que le echen el limón entero y pongan más azúcar pero para mi estas proporciones son adecuadas.
Lo primero y más complicado es ganarle le batalla al proceso de pelar y cortar los membrillos pues se resisten ,yo aconsejo un pelador de patatas , pero aún así no se dejan fácilmente.
Una vez superado, vertemos en el vaso los membrillos troceados, el azúcar y el limón, preferiblemente alternando capas de unos y otros.
Ponemos velocidad 5-7 durante 1 minuto tapado con el cubilete.
A continuación programamos 40 minutos, 100 grados velocidad 4 y media (con cubilete)
Para terminar quitamos el cubilete y ponemos el cestillo 10 minutos , 100 grados , velocidad 4 y media, (si vemos que le cuesta podemos subir a 5), al tener el cestillo evaporará el líquido que le sobre.
Con cuidado , porque quema mucho , verter sobre una bandeja o varios "tuperware" y dejar enfriar destapado. Se conserva mucho tiempo.
De verdad que es casero , pero utilicé las tarrinas de queso crema porque tienen un tamaño estupendo y ha dejado esas marcas en la parte baja... jaja |
Como me sobraban unos pocos membrillos se me ha ocurrido hacer una mermelada, mezclando con manzana reineta y un chorrito de calvados (o cognac, o nada...)
Poner en el vaso :
medio kilo de membrillos (pelados , descorazonados y troceados)
una manzana reineta ( en las mismas condiciones)
300 gramos de azúcar
un chorrito de zumo de limón
un chorrito de calvados (opcional)
1 ramita de canela ( opcional )
Mientras preparaba el membrillo he dejado todos los ingredientes (menos el calvados) troceados macerando en un bol, con una ramita de canela.Trituramos (menos la canela y el calvados) medio minuto a velocidad 3- 5 , a mi me gusta encontrar pequeños trocitos , pero si se prefiere se puede triturar más.
Programamos 20 minutos, 100 grados ,velocidad 3 (con cubilete puesto).
Cuando falten dos o tres minutos añadir el calvados por el bocal.
Al terminar* rellenar unos botes de cristal esterilizados , añadir si se quiere una ramita de canela, cerrar y poner boca abajo para que se haga el vacío y se conserve más tiempo.
*Cuando se enfría espesa un poco más , pero si nos gusta con más consistencia programar 5 minutos mas , igual temperatura y velocidad pero con el cestillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario