A los que no nos queda mas remedio que quedarnos en la ciudad en verano podemos aprovechar para disfrutar de una copa o una cenita en las terrazas que ayudan a superar las altas temperaturas .
En este caso fuimos a tomar el aperitivo, un día que el tiempo nos dio una tregua, a la terraza del edificio que la UNED tiene en el centro en pleno barrio de Lavapiés.
Sobre el antiguo edificio del colegio y la Iglesia de las Escuelas Pías (anterior colegio de San Fernando) se encuentra ahora la biblioteca y distintas dependencias de la UNED y en su terraza encontramos Gau&cafe , un bar-restaurante con unas estupendas vistas a los tejados del viejo Madrid y a las pintorescas corralas .
Aconsejo subir por la escalera para poder apreciar como se han integrado en el nuevo inmueble los restos de la antigua escuela y la cúpula .
Al mediodía tienen un menú de precio asequible pero por las noches conviene reservar ya que suele estar lleno y no me extraña estando en un barrio en el que surgen cada día nuevos locales que llenan de vida sus calles.
Esta terraza se encuentra en la calle Tribulete nº 14 cerca de la salida del metro Lavapies.
Cada vez encontramos en mas establecimientos las sandías troceadas para no tener que comprar semejantes "balones" de 5 ó 6 kilos , lo que ocurre es que es una fruta que una vez abierta madura con mucha rapidez, así que si eres capaz de cargar con ella eres capaz de aprovechar hasta la última gota, sí sí gota porque es la reina de zumos , granizados y cócteles.
Además de los apetecibles y refrescantes trozos para tomar en postres o meriendas podemos aprovecharlas para dar un tono fresco y crujiente a las ensaladas, o para hacer un gazpacho de sandía sustituyendo la mitad de los tomates por la misma cantidad de fruta.
Como es posible que no nos apetezca tomarla todos los días hasta acabar con ella podemos entretenernos un ratito y trocearla en pequeños dados para congelar en bolsas de cierre hermético que luego utilizaremos para granizados añadiendo unas gotas de limón un poco de azúcar* (al gusto) y hielo que trituraremos todo junto (no batir con el hielo si la batidora no es thermomix pues podría dañar las cuchillas, en ese caso añadir al final y mejor si es del que venden en trozos muy pequeñitos especial para cócteles). Podemos aclararlo con un poco de agua.
Otra opción es llenar hasta la mitad una copa alta con el granizado y completar con champán muy frío.
Si añadimos un chorrito de ron y unas hojas de hierbabuena tendremos un mojito diferente para disfrutar en las noches de verano, preferiblemente en buena compañía...
*El azúcar es aconsejable que sea blanca ya que el azúcar moreno cambia el color y pierde el rojo intenso que tan bien capta nuestra atención.
Ya sabéis que temas como la moda o la cosmética no suelen formar parte de mis post pues no soy ni muy seguidora ni muy entendida, pero en este caso os hablo de un producto que me tiene totalmente ganada , el aceite de argán.
En los últimos años se ha empezado a valorar este producto como se merece y cada vez sabemos más de sus propiedades, al igual que nuestro magnifico aceite de oliva lo podemos encontrar con fines gastronómicos o cosméticos . En este caso yo uso el argan como hidratante tanto para la piel como para el pelo o las uñas. Por la mañana prefiero usar una hidratante ligera pero por la noche es el momento de permitirse algo más contundente y es cuando utilizo unas gotas de aceite a modo de serum , se absorbe en poco tiempo y no deja la piel grasienta, al terminar aprovechar para dar un masaje en las manos insistiendo en hidratar las uñas ya que ayuda a fortalecerlas y evita que se partan.
En cuanto al pelo , impregnar las puntas con una pequeña cantidad de argán y dejar actuar unas horas, después lavar con un champú suave, se puede repetir la operación una vez por semana. Si lo que tenemos es el cuero cabelludo irritado o desescamado , masajear suavemente durante unos minutos con unas gotas de aceite y reposar unas horas, si es toda la noche mejor, lavar y repetir a los quince días .
Eso sí , hay que asegurarse de que sea aceite puro 100℅ y no contenga parafinas.
Quizás hayáis visto en algún comercio las nuevas botellas de agua de solán de cabras en rosa, no son el color del verano , como nos dijo un dependiente, ni han cambiado el diseño por gusto, el característico azul de esta marca sigue siendo su sello inconfundible, pero en esta ocasión es un proyecto que comparten con la asociación española contra el cáncer para recaudar fondos destinados a ayuda psicológica de enfermos y familiares de cáncer de mama. Sólo han puesto a la venta las botellas de plástico pero si quieres intentar conseguir una de cristal pincha aquí pues van a sortear a través de internet unas 100. Si queréis mas información sobre éste programa en la página de la asociación la encontrareis.
Así que, por qué no llevarla este año a la playa, regalarla como pareja de una botella de vino, ponerla en nuestras reuniones...cualquier excusa es buena para ayudar en algo que a todos nos toca mas o menos cerca.
Mi única intención al nombrar esta marca es el objetivo de la aecc , nunca hacer publicidad de la misma.