Hace unos años encontré esta receta en un suplemento de una revista y me pareció tan sencilla que la he repetido en varias ocasiones, respecto a la receta original le he quitado algún ingrediente, como la nata, pero merece la pena. Se puede dejar hecha con antelación en la nevera y calentar en el último momento.
Necesitamos
1 cebolla
1 puerro
1 zanahoria
1 lata de tomate triturado
1/2 kilo de langostinos o 12 grandecitos
1/2 copita de coñac
1 copa de vino blanco
1 litro y medio de caldo de pescado (si es casero mejor)
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de pimentón
Pelamos los langostinos y reservamos cuerpos y pieles, troceamos la zanahoria, la cebolla y el puerro y rehogamos en una cacerola con un poco de aceite, añadimos las cáscaras, la harina y el pimentón , damos unas vueltas e incorporamos el coñac primero y al poco el vino, a continuación el tomate y dejamos reducir unos minutos. Vertemeos el caldo en la cacerola y dejamos cocer unos 30 minutos.
Triturar y pasarlo por el chino. Aparte, saltear los langostinos ,trocear y colocar en el fondo de las tazas o platos donde se va a servir la crema. Servir muy caliente.
En su momento la adorne con unas figuritas de hojaldre (como venia en la receta original) y aunque queda muy bien, cuando tengo mucho jaleo prefiero evitar ese trabajo, pero si te apetece no hay mas que extender una masa de hojaldre , cortar estrellas, árboles de navidad o cualquier otro con un corta pastas, hornear y colocar en el plato, encima de la crema en el último momento para que no se ablanden en exceso.
En esta última ocasión , como era para una copa, la serví en vasitos con los langostinos enteros pinchados en una brocheta puestos sobre el vaso. Cono siempre digo, la forma de servir no supone mas que ponerle imaginación.
A nuestra nueva casa se accede por un portal con una escalera que no compartimos con ningún vecino, así que he pensado decorarla un poco y, además de una guirnalda en la barandilla he decidido poner estos pequeños "belenes" en los escalones para iluminar el camino de una manera sencilla y cálida.
Esta actividad podemos hacerla con los niños pues es muy sencilla.
Necesitamos
Botes altos de cristal
Velas o mejor velas de luz led
Papel vegetal (también se puede usar pergamino)
Pintura negra
Pinceles
Celo
Si tienes la suerte de saber dibujar puedes hacer a tu gusto siluetas de figuras navideñas como estrellas, ángeles, un nacimiento...y si eres como yo, que de talento artístico poco, puedes buscar las imágenes en internet o en algún cuento, recuerda que solo necesitas las siluetas.
Lo primero es hacer los dibujos con lápiz sobre el centro de un papel vegetal y a continuación pintarlos con pintura negra, yo use una sencilla témpera escolar. Finalmente cerramos los bordes con celo haciendo un cilindro y colocamos por fuera de un bote de cristal donde habremos metido una vela.
Si quereis algo mas "profesional" podéis imprimir la imagen y colocar dentro de un jarrón cilíndrico con una luz les dentro, quizás quede mas elegante pero perdemos el encanto de pasar una tarde en fami lia participando de la decoración navideña.
Esta es una receta rápida y sencilla de hacer que te facilitará las comidas de las próximas fiestas y te dejará tiempo para disfrutar de la familia.
Necesitaremos para 4 personas:
2 colas de rape (4 lomos sin el hueso central)
Pimentón de la Vera (u otro pero de buena calidad)
Sal gorda
Para la salsa tártara:
Una taza grande de mayonesa
Una cucharada de alcaparras
Una cucharada de pepinillos muy picaditos
Dos cucharadas de cebolla o cebolleta finamente picada
Una cucharadita de mostaza
Una cucharadita de zumo de limón y
Un puñadito de perejil picado
Es aconsejable ir comprando el rape y congelarlo pues según se va acercando la Navidad algunos productos se vuelven prohibitivos, el resto del año podemos hacerlo fresco. Pídele al pescadero que te separe la cola del rape en dos lomos y guarda los huesos para un caldo.
Poner una lámina de papel de aluminio y sobre esta colocar una de papel film *, echar por el centro sal gorda y espolvorear, usando un colador para que quede homogéneo, el pimentón, poner encima el lomo de rape y cerrar primero el film anudando o enrollando los extremos y luego el papel de aluminio, meter en una olla con agua hirviendo y unas hojas de laurel unos 6-8 mn, aunque dependerá un poco del tamaño de las colas. Sacar con unas pinzas con cuidado de no quemarnos y dejarlo escurrir y enfriar, cortar en rodajas de 1 cm y medio.
Para la salsa tártara , mezclar todos los ingredientes y dejar reposar para que se integren bien los sabores (si lo preparas con mucha antelación o vas mal de tiempo se pude usar una mayonesa de bote de sabor suave).
Servir las rodajas de rape acompañadas de la salsa tártara y una ensalada sencilla. También podemos emplearlo en un salpicón de marisco.
*la primera para que quede mas armado y no se deforme el rulo y la segunda para que sea el film el que esté en contacto directo con el pescado
Aunque estamos en la época de la tecnología y utilizamos, ya casi exclusivamente, el móvil para convocatorias a eventos, envío de información, felicitaciones de todo tipo... a todos nos encanta abrir el buzón y encontarnos una carta manuscrita y personal, es una muestra de que esa persona ha pensado en ti y ha buscado tiempo para dedicarte y si, además, es una tarjeta handmade pues aún mejor.
Son muy fáciles de hacer y si tenéis niños en casa estarán encantados de participar, así que ¡manos a la obra! que estamos a tiempo de preparar nuestras tarjetas para las próximas navidades.
Solo necesitas
Cartulinas de distintos colores
Tijeras
Pegamento
Y todo tipo de abalorios, pegatinas, sellos, purpurina, cintas...
Aquí no hay normas, ponle imaginación, mezcla lo que mas te guste y deja que los niños disfruten...Si las vais a hacer para adultos y sin la ayuda de los niños quedan mas elegantes en tonos naturales, con papel kraft, hojas secas, cuerdas de yute...pero los peques disfrutan más del color y los brillos.
El 11 del 11 de 1918 a las 11 de la mañana se daba por finalizada la primera de las grandes guerras del siglo XX, es por ello que este día se conmemora en muchos países especialmente Gran Bretaña y la Commonwealth , el día del recuerdo a los caídos y a los veteranos. Es normal poner en las tumbas de los soldados una amapola que simboliza la sangre derramada, esto tiene su origen en un poema que escribió un oficial medico canadiense "In Flandes fields" . Con el paso de los años esta flor se fue asociando con el día del recuerdo y comenzaron a servir para recaudar fondos en beneficio de los damnificados de las dos guerras. Es frecuente encontrar este día a muchos británicos luciendo una amapola en la solapa, incluidos los miembros de la familia real.
Yo he hecho alguna en cartón rojo y negro para llevar a la tumba de unos aviadores ingleses enterrados en el cementerio de Melilla y cuyo avion cayó durante la segunda guerra mundial cerca de esta ciudad. Tienen a sus familias muy lejos de aquí, aunque seguro que si bien no les pueden poner sus "poppies" un dia como hoy, siguen presentes en su memoria.
Y el próximo fin de semana dias 7 y 8 de noviembre otra vez "mercado de motores", ya sabéis que me encanta este showroom en el museo del ferrocarril donde se puede disfrutar del trabajo de emprendedores que muestran su mercancía de una manera original y creativa, además encontrareis rinconcitos para tomar un picoteo y compartir un rato agradable con amigos y familia.
Si quieres adelantar compras o tomar ideas para las próximas fiestas que asoman en breve al calendario, no dejes de visitar este particular mercadillo.
En su pagina web podrás conocer a Juan, Jose, Camino, Manuel y Esther, Luis...y todos aquellos que participan en este estupendo proyecto y te mostrarán lo que hacen y como llegaron hasta aquí.
No lo olvides, un buen plan para el próximo fin de semana.
Cuando hacemos pizza en casa nos gusta que nos quede un resto de masa para poder preparar unos estupendos colines caseros que cada uno adereza a su gusto. También se puede preparar la masa exclusivamente para ello y congelar los colines sin hornear en una bandeja y cuando estén duros los colocamos en bolsas bien cerradas.
Yo preparo la masa básica de pizza del libro thermomix pero puedes emplear tu receta preferida de masa.
Masa de pizza:
20 gran de levadura fresca
50 gr de aceite de oliva
200 gran de agua
400 gran de harina
Una pizca de sal
Poner los líquidos con la levadura en el vaso 2 minutos 37° velocidad 2 y medio, añadir la harina y la sal y poner vaso cerrado velocidad espiga 1 minuto, dejar reposar para que crezca , una media hora. Hacemos pequeñas bolitas a las que añadimos el aderezo elegido, rodamos para que se impregnen bien y para hacer bastones , mas o menos del mismo tamaño. Los podemos pintar de huevo (opcional , yo no suelo hacerlo) y horneamos a 180°hasta que estén dorados , unos veinte minutos .
Yo los puse en bolsas de papel cerradas con blondas y una pinza de color (es mejor hacer otra bolsa de papel de horno dentro para que no se manche de grasa la exterior y nos arruine la presentación). En un vaso sobre la mesa son ideales para acompañar un plato de fiambres y embutidos. Si los tienes congelados los puedes usar en cualquier momento que pongas el horno para asar verduras , carnes o pescados y nos acompañaran una estupenda comida.
Las combinaciones preferidas en casa son
Orégano (mejor si es fresco) y queso
Olivas negras y parmesano rallado
Tomates secos en aceite muy picaditos
Ajo y hierbas provenzales
Curry y sésamo
Hay muchos ingredientes, combínalos a tu gusto
En realidad no hemos preparado el típico candy bar con cup cakes ideales y galletas artísticas y artesanas , si no que el objetivo era mas bien poner una variedad de chuches y chocolates para acompañar el momento de las copas y decorarlo con colorido que alegre una zona del salón .
Sobre una tela azul turquesa colocamos unos cuencos de plástico transparente del mismo color y para que tuvieran mas altura hemos pegado algunos por la base (a modo de diábolo ). Presidiendo, un centro de madera y musgo (hecho con una caja de vino pintada de pizarra negra, una esponja para flores y musgo artificial donde clavamos unos tubos de papel pintados con la misma pintura de la caja), a modo de jardín eólico unos molinillos de cartulina en turquesa y verde (para ello solo necesitamos unos cuadrados de cartulina de distintos colores y tamaños, unas chinchetas y palios o pajitas para pincharlos) y dispersos por la mesa unos pequeños muñecos de galletas maría que andaban por ahí, para contrastar un poco coloque bombones en platos blancos a juego con nuestras iniciales en madera y ya está, solo falta rellenar los cuencos y platos con tus chuches favoritas. Ah! se me olvidaba, también clave en el centro unas margaritas de gominolas para que luego se llevaran los niños.
Lo peor es que se me olvidó hacer fotos del resultado final.
Otra vez se han puesto de moda los sombreros para el verano, ya no forman parte exclusivamente del atuendo de la abuela, y no es solo un tema de moda, sino también por salud, así que si todavía no tienes el tuyo aún queda tiempo para ello.
En varios sitios podemos encontrar esos sombreros de paja que suelen darnos de alguna promoción o sitio turístico, y como tenemos varios hemos decidido personalizar alguno de ellos.
Con unas cintas , aguja e hilo en unos minutos tenemos nuestro nuevo look, no necesita ni explicación . ¿Qué te parece?
Este celo de papel es tan versátil que si te lo llevas de vacaciones seguro que encontraras algo en lo que emplearlo. Hace unos meses me trajeron de Inglaterra unos cuantos de esos que tanto me gustan porque van combinados y quedan muy bien cuando se utilizan juntos, en unos minutos tendrás unos botes de jabón a juego con los azulejos del baño y la cocina del apartamento, siempre serán mas monos que las etiquetas que traen.
En esta ocasión en vez de una presentación en pantalla hemos decidido retroceder unos años y mostrar fotos antiguas y actuales colgadas de una cuerda con pequeñas pinzas de madera como si de un estudio de revelado se tratara. Las colocamos segun estaban y sin orden cronológico, hay que procurar poner fotos de todos los que acudan a la fiesta, si rebuscamos un poco seguro que encontramos recuerdos de todos los amigos de una u otra época , solos o en grupo, les gustará buscarlas y pasareis un buen rato adivinando quien es quien y recordando hechos pasados.
Este plato lo probé en casa de una amiga y me gusto tanto que le pedí la receta, y eso que yo no soy muy fan de pescados crudos, pero es sabrosa, refrescante y sana, perfecta para esta época en la que empieza a apretar el calor. Las cantidades son orientativas ya que , como en todo tratar, dependerá del gusto de cada uno, hay que ir probando y rectificar.
Necesitamos para 4 personas
Salmón fresco 400 gr ( en lomo y sin espinas)
Aguacate 1 grande
10-12 Pepinillos pequeños
Alcaparras (2 cucharadas)
Cebolleta 1
El zumo de 1/2 lima
Salsa Perrins
Salsa de soja
Sal
Cebollino o cilantro (opcional)
Cortamos el salmon en trocitos muy pequeños, si preferimos congelar el pescado antes el momento de cortarlo es cuando aún esta a medio descongelar pues esta mas firme y resulta mas fácil hacerlo. Troceamos también muy pequeño el resto de ingredientes y mezclamos bien en un bol, añadimos la sal, el zumo de lima y las dos salsas, probamos , rectificamos al gusto y dejamos macerar en la nevera un par de horas.
Se puede servir con ensalada de mezclum o emplatado con un aro y acompañado de unas tostas siempre bien frio.
Otra opción es mezclar todo menos el aguacate y a la hora de ponerlo dentro del aro hacer una capa de aguacate y otra de tartar para que se diferencien bien los colores.