domingo, 20 de abril de 2014

Torrijas

A pocas horas de terminar la Semana Santa y volver a nuestra rutina os cuento la receta de las torrijas de estos días . Preparamos tal cantidad que nos las hemos llevado de vacaciones pues fue imposible acabar con ellas en una sola tarde...
Necesitaremos (las cantidades son aproximadas pues dependen del tamaño del pan, de lo que absorba...)
Pan del día anterior
1 litro de leche 
Medio litro de aceite de girasol*
2 huevos
Azúcar
Canela en polvo y en rama
Cáscara de limón
Ponemos a hervir la leche con la canela en rama, la ralladura de un limón y tres cucharadas de azúcar. Cuando hierva apagamos y dejamos templar. 
Mientras cortamos la barra de pan en rebanadas de un centímetro y medio mas o menos .
Ponemos el aceite a calentar en una sartén grande , en un plato aparte batimos dos huevos y ahora elaboramos las torrijas mojando el pan en la leche que previamente habremos colado, después pasamos por el huevo batido y freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Escurrimos bien y colocamos en una fuente.
Aparte preparamos un almíbar con un vaso de agua y cuatro o cinco cucharadas de azúcar, removiendo bien para su disolución y dejando a fuego medio hasta que alcance la textura deseada (habrá evaporado mas de la mitad del agua). Verter sobre la fuente de torrijas , espolvorear con azúcar y canela y disfrutar...
Trucos: 
*Yo prefiero utilizar aceite de girasol porque tiene un sabor más suave . (Sin que sirva de precedente ya que el aceite de oliva es una de las joyas de la cocina española).
 Se puede hacer con pan especial para torrijas que venden en supermercados y panaderías, pero no es necesario, al fin y al cabo esta receta tiene cientos de años y se hacía con el pan sobrante.
 Si queda leche hervida  guardar para la merienda de los niños, está muy buena con sabor a arroz con leche.
 Comer primero las de abajo que están bañadas en el almíbar y así se mantendrán jugosas.
Hay tantas recetas de torrijas como gustos , con vino, con miel...y hoy en día las encontramos con frutas, nata, helado...esta es la básica y ahora cada uno a experimentar.
Os he de confesar que en esta ocasión me fui a hacer las maletas mientras se hacía el almíbar y se me fue el santo al cielo de manera que el almíbar se convirtió en caramelo, (unos minutos más y llamo a los bomberos así que no lo dejéis de vigilar nunca), pero la verdad es que las torrijas al caramelo quedaron buenísimas .






No hay comentarios:

Publicar un comentario