viernes, 29 de noviembre de 2013

Pastelas individuales.(Breua) Una receta estrella

La considero una receta estrella porque siempre que la he llevado a alguna reunión he acabado escribiendo la receta a alguien , aunque fuera en una servilleta.
La pastela o bastela es una receta típica de la cocina marroquí, las mujeres del país vecino son grandes cocineras y ellas lo preparan de una manera muy elaborada y el resultado es buenísimo , pero yo, en mi afán por simplificar todo he reducido tiempo y trabajo pero sigue saliendo sabrosa y es fácil y rápida . La pastela o bastela es un pastel hecho en un molde tamaño medio. Por lo visto,(me cuenta una amiga que ha vivido muchos años en Marruecos) a los individuales se les llama breua o briwat, pero al final generalizamos y las conocemos también como pastelas. Suelo prepararla cuando organizo una copa en casa o voy a la de algún amigo, y suele tener muy buena aceptación.  Ahí va la receta:
Ingredientes para unas 30 pastelas
Un paquete de pasta filo (en supermercados zona refrigerados)
600 -700 gr de pollo deshuesado (pueden ser pechugas)
2 cebollas
Unos 100 gramos de almendras crudas
Unos 100 gramos de pasas 
Una cucharada de adobo de pinchitos morunos 
Una cucharada rasa de azúcar 
Una cucharadita de canela 
Azúcar glas  y canela para espolvorearlas al final
Mantequilla derretida para pintar.
Dos huevos (opcional)*
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla bien picadita, cuando esté blanda le añadimos las almendras troceadas, las pasas y el pollo , éste último podemos hacerlo de dos formas, añadirlo en trozos grandes y cuando esté hecho sacarlo y triturarlo con la thermomix o con picadora o bien picarlo antes y echarlo ya pequeñito, lo importante es que al final este picado o desmenuzado . Cuando está todo bien hecho agregamos el adobo, el azúcar y la canela.*Dejamos reposar y enfriar.
Y ahora vamos con la masa, yo utilizo una que compro en  Carrefour y la parto en tres tiras a lo largo de manera que queda de unos 10 cm por 30 más o menos .Cogemos una tira y le ponemos una cucharada de relleno en la parte baja y vamos doblando en picos hasta conseguir un triángulo final.Las pintamos con mantequilla derretida. Vamos poniéndolas en la bandeja del horno que previamente habremos calentado a unos 180 grados o según instrucciones del paquete. Horneamos unos 10 o 12 minutos hasta que estén doradas, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla . Cuando estén templadas espolvoreamos con azúcar glas y canela y listas para tomar .


Las cantidades de especias son aproximadas,hay un equilibrio de sabores pero se pueden modificar al gusto según se prefieran mas fuertes o más dulces.
 Como tendremos tres bloques de unas diez tiras , es conveniente guardar el resto en la bolsa mientras trabajamos con las primeras para que la masa no se reseque.

 En éste momento si vemos que van a ser muchas podemos congelarlas antes de hornear. En mi congelador ya hay un par de bolsas para días de mucha afluencia familiar... Se sacan un rato antes y en 10 minutos listas .Es mejor congelar en una bandeja y luego meter en bolsas , siempre con cuidado porque la masa filo es delicada.


     A disfrutar !
Se pueden tomar calientes o a temperatura ambiente en cualquier momento . 

*Un poco antes de apagar el fuego podemos añadir dos huevos batidos para ligar el relleno. Esto es más necesario en la pastela grande para evitar que se desmorone. Yo no suelo ponerlo porque prefiero evitar el huevo cuando llevo cosas a algún sitio y no se el tiempo que va a estar al aire (pero esto es un poco una manía mía), pero lo encontrareis con frecuencia con huevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario